Tener buenas calificaciones ¿signifíca ser más inteligente?

Has conocido alguna vez una persona que te parezca inteligente pero que nunca haya sobresalido en sus calificaciones?

Si es así, ¿Porque pasa esto?, qué es la inteligencia realmente y qué es lo que se mide realmente en el colegio o la universidad?

¿Porqué hay tontos con buenas notas e inteligentes con malas notas.?

La siguiente es una mirada desde mi experiencia personal.

El año pasado debo decir que tuve buenas calificaciones en la universidad.  ¿Pero cual era mi sistema de estudio?

No iba a clases, casi menos de la mitad, no leía las guias que daban los profesores, tampoco me preocupaba de investigar por mi propia cuenta. Despues de todo estaba estudiando un año extra y ya sabía la mayoría de las cosas.

Pero entonces cual fue el secreto del éxito en mi caso.

  • Sabía perfectamente que era lo que iban a preguntar en cada exámen porque se lo preguntaba a mis compañeros y otra parte por intuición.
  • Me conseguía los apuntes y el material por internet
  • Me memorizaba los contenidos mas relevantes de cada apunte.
  • En el momento de rendir una prueba no me dejaba influenciar por los nervios y todo lo que había memorizado estaba claro en mi mente como una fotografía, por lo que tan solo era cosa de reproducir los contenidos que había visto, sin mayor procesamiento, al fin y al cabo las preguntas que se hacen en psicología se limitan a contestar textualmente lo que leiste.

En que grado participa la Inteligencia en este modo de tener buenas calificaciones, y ¿quien no ha hecho lo mismo para sacar buenas notas?

Estamos de acuerdo en que la influencia de la inteligencia en este caso es casi nula, y tan sólo basta tener una buena memoria y  buenos contactos para rendir adecuadamente.

El sistema educativo Universitario

Esto es lo que sucede hoy dia en la enseñanza de la Psicología en la Universidad de la Frontera (me refiero a este caso en particular porque desconosco como será en otras carreras y en otras partes)

Llega un profesor, prende su computador, y comienza a exponer en su pizarra una presentación en powerpoint hecha algunos años atrás.

Se supone que Tú debes tomar apuntes de lo que te estan pasando, pero no es tan necesario porque esa misma presentacion te la envian al email.

En este sistema el profesor actua como un reproductor de contenidos, que filtra aquello que considero importante en un tema y se encarga de exponerlo y se encarga de resolver las dudas que te queden acerca de lo expuesto, pero en el caso de los alumnos de Psicología de la Universidad de la Frontera, son muy brillantes porque todos logran entender la materia y casi nadie levanta la mano para preguntar o para dar su opinión.

Luego de unas cuatro semanas exponiendo sobre un tema, llega el momento de la evaluación.

El profesor prepara una prueba en la que debes volcar lo que lograste memorizar con preguntas del tipo:

1.¿el psicoanalisis es:?

2.¿El test de wisc se hizo en el año:?

3.¿Freud nació en:?

4. El siguiente tipo creo el psicoanalisis

a: Freud
b: Juan Perez
c: Abraham Maslow

5. La psicología es una _______________ que estudia la______________

Despues en base a tus aciertos tienes tu preciada calificación.

¿En que medida participa la Inteligencia en esta forma de aprendizaje? 

Está claro que en gran medida estamos hablando de memoria, de motivación y de tolerancia al aburrimiento que genera este sistema, en el fondo la inteligencia no juega un papel muy determinante en tener buenas o malas notas bajo este sistema.

El alumno inteligente no rinde porque se aburre bajo este método

Un alumno inteligente posee un cerebro con una capacidad de procesar información superior al resto de sus compañeros, por lo tanto está inserto en un sistema que espera lo siguiente de él:

 Profesor expone conocimiento A —–>  alumno ——-> repite textual conocimento A

En cambio el alumno inteligente por su capacidad de procesamiento, transforma la información que recibe, la integra, crea asociaciones, necesita informarse más, su cerebro necesita esa estimulación para funcionar adecuadamente. En este caso el sistema adecuado de aprendizaje para él debiera ser:

Profesor Expone conocimiento A —> alumno procesa A junto a aprendizaje previo B y C —> alumno expone D

Señores, Esto no está ocurriendo actualmente en ningún aula de las que he conocido. Por lo tanto este alumno con una inteligencia que le permite generar su propio conocimiento, esta siendo forzado a ser meramente una estación repetidora de lo que expone el profesor, bajo el riesgo de obtener malas calificaciones si no se adapta al sistema rápidamente.

Esto a la larga tiene consecuencias fatales para el cerebro de este alumno, ya que no explota su creatividad, ni su capacidad real y al igual que un musculo en desuso, se atrofia. Sobretodo cuando debe pasar 6 años así.

Por lo tanto la próxima vez que vean una persona Inteligente con malas notas, piensen que la inteligencia realmente no influye para nada, y que esa persona inteligente probablemente no logra adaptarse al sistema, o cae en el error de procesar la información por lo tanto le cuesta vomitarla tal cual la recibió.

¿Que puede hacer entonces la persona inteligente para sacar buenas calificaciones y no volverse estúpido en el intento?

Debe recurrir a pasatiempos, debe aprender a utilizar internet, aprender sobre otros temás, leer por si sólo, adentrarse en las profundidades del pensamiento sin la guía de sus profesores.

¿Para que estoy pagando entonces si lo que enseña el profesor esta en el powerpoint? 

Les dejo esta pregunta a su criterio.

hasta la próxima.

About these ads

126 comentarios hacia “Tener buenas calificaciones ¿signifíca ser más inteligente?”

  1. pa tener buenas notas, hay que dedicarse a estudiar. aunque sea muy bruto el alumno, si se raja estudiando le puede ir medianamente bien, y eso esta comprobado.

    es como en el futbol, los mas talentosos siempre son los que corren menos.

    y las notas pueden tener poco y nada que ver con la inteligencia. conozco gente que es brillante en calificaciones, pero con suerte pueden redactar una frase.

    y yo tengo un blog…
    joaejoae

  2. claudiandrea Dice:

    Excelente… Muy bien planteado. Me siento “estúpidamente” identificada. Tienes dos opciones: te adaptas al sistema y comienzas a repetir por inercia los datas o te dedicas a aprender por el gusto de aprender y te sientes bien contigo mismo. Lamentablemente, es más funcional la primera opción: debes aprenderte todo de memoria y recitar cosas que después se te van a olvidar, y en el camino no te van a ser muy útiles. Si no haces eso, mueres en el intento por alcanzar el título.
    Me deprime ir a la universidad. ¿Pa qué cresta te enseñan constructivismo, si no lo ponen en práctica? ¿Es esa la mejor manera de construir aprendizajes significativos?
    Y más encima te obligan a hacer trabajos en grupo el 99% de las veces, limitando enormemente tu creatividad y tu desarrollo personal. El aprendizaje se construye en conjunto, pero no en un conjunto forzado, donde cada uno dará cierto porcentaje de sí para alcanzar el 100%, y no el 100% que el corresponde a cada uno. Cuando haces trabajos en grupo, aprendes lo que te tocó, y punto. Total a los profes no es importa, porque así ellos corrigen menos trabajos y pruebas. A los profes no les interesa enseñar, sino ganar plata con sus investigaciones. Por eso son psicólogos y no pedagogos.
    Y me da lata seguir, porque me siento frustrada =(

  3. pienso que en mi caso fue un error muy grande de mi parte preocuparme e mis notas desde temprano ya que acostumbre a mi familia a sacar buenas notas y siempre van a esperar lo mejor de mi y no siempre va a hacer asi un estudiante tiene sus altas y sus bajas y ahora que se me hacen mas dificiles las cosas tengo miedo de desepcionar a mi familia.Me interesa el estudio pero aveces tengo problemas en las clases respecto a las tareas y por eso me bajan demaciado de calificacion

  4. di con tu blog porque buscaba consuelo ante una mala calificación… de alguna forma saqué 12 final, de 100 puntos en una materia que hasta ahora consideraba fácil!, la verdad es que no me explico como pasó esto……. y me siento a morir! :’( la verdad es que no me considero idiota, por mucho que mi calificación hable de mi… resulta pues que el día que aplicaron el exámen tuve un pequeño percance (se me hizo tarde) y no llegué a la clase, y me aplicaron el exámen el último día límite, asi que no tuve oportunidad de revisar los resultados de este (que vale 80%), para colmo, las tareas no las entregué completas y valen 20… sin embargo ayer en la noche cuando revisé la calificación que envían al mail, me llevé una desagradable sorpresa y haciendo cálculos, resulta que saqué 0 en el exámen… no?, eso… me hace sentir una perfecta imbécil!!… ok, ya me siento un poco mejor al sacar ese sentimiento… (((suspiro))), sabes? tienes mucha razón, muchas veces uno se pregunta como es que a los demás les va tan bien y solo por memorizar. De verdad que me ha abierto los ojos tu post, y me ha quitado un poco la desgana de mi mala experiencia, seguiré tu consejo :) gracias ;)

  5. Estoy estudiando Medicina, y hoy tuve un examen para el que estudié realmente bastante, y saqué 4 de 10 puntos!
    Me quiero morir porque para colmo, el maestro leyó mi examen en público. No se me hace justo porque me tomé tiempo para leer textos de otros autores y su manera de calificar no puede valorar lo q asimiló un alumno.
    La verdad ya no sé cómo hacerle para volver a tener calificaciones altas, porq tarde o temprano eso va a influir en el currículum.
    Gracias

  6. quiero ser un chica intelijente quiero que mi papa me quiera

  7. Bueno,este tema me parece interesante, por mi yo estoy estudiando ingenieria y pues al principio me parecio algo complicado, solo me cabe decir que no se frustren ya que no pasa nada malo con que uno llegue a reprobar, uno tiene que ser feliz, ya que los sueños que cada uno tiene los hace salir adelante, muchos pensaran que filosofar es cosa de newton o personas asi, pero yo digo que no es cierto ya que esto nosotros lo podemos hacer para hacernos conciencia de lo que estamos haciendo y creanme te cambia la vida, te sientes una persona especial, yo nunca he reprobado, casi nunca he estudiado, leo muy poco si acaso 1 libro al añon y pues casi no soy de los que preguntan en clases y les dire que mi promedio siempre a sido de 82 de 100.a mi lo unico que me gusta es poner atencion a las clases, para mi eso es sufeciente, pero todo esto se debe a la forma de pensar creanme,
    “YO SOY EL ANGEL QUE TE CUIDA” MIMECZ@GMAIL.COM

  8. hola…………talves eso sea ciero pero dime como ves a los que estudian pero no apruevn ay gente que sale a fiestas y se van a divertir toda la semana y otros que se quedan etudiando dias antes pero esos relajados aveces sacan mas nota que los que etudian, en mi caso personalmente yo me pepare para el examen 4 dias antes estudiando muhco pero el dia que di se me volo todo y saque 03 y mis amigos q se van a jugar en las tardes y a tomar sacron 12 y 13 ¿a que se debe eso? es q en algo influye ser relajado???? Si ay alguien q pueda responderme y ayudarme a superar por q es humillante y desmoralizante ver estos resultados en las notas por favor le agradeceria mucho

  9. yo creo que mientras mas ejercitemos el cerebro mas inteligentes podremos ser, no se trata de envutir nuestra mente con todo tipo de conocimientos sino hacerlo por puro placer, algo que realmente nos guste.Ser inteligente no es solo ser bueno en matematicas o fisica, ser inteligentes es tener habilidades para hacer buenas relaciones sociales, tener un buen control de tus emociones, resolver con eficasia problemas cotidianos de la vida entre muchas cosas mas.

  10. muy bien, creo que deberia exponer esto en clase, no importa en cual.

  11. me siento estupida pongo todo de mi parte pero no puedo
    tube muchos problemas me queria morir me mataba de tirsteza ocea yo queria sobrezalir y no puedo pero hoy estoy desidida a superar todo ps nada me lo va a inpedir

  12. para tener uenas notas ai qe estudiar i cuando no tenes tiempo solo ojear :)

  13. KARINA ANAHI BRIONES PÉREZ.
    PUES EN MI CASO YO SOY UNA PERSONA MUY INTELIGENTE,PERO UN DI8A ME DIO MUCHO CORAJE PORQUE UNA NIÑA QUE SEGUN ERA MI AMIGA ME GANO EN LA CALIFICACION Y ME DIO MUCHO COROJE,PUES SIEMPRE YO E SOBRESALIDO EN TODO AL FINAL ME DISCULPE CON ELLA Y YA PERO DE TODAS MANERAS LE SEGUI ECHANDO GANAS PARA GANARLE.

  14. Hasta ahora yo pensaba que los mas inteligentes eran los que sacaban mejores notas pero ¿no puede un “bruto” sacar buena nota porque se lo aprendio todo de memoria? pues SI puede! me da alegria saber eso pero yo sigo pensando que una persona inteligente tiene mas posibilidades de exito en sus notas que otro que se lo aprende todo de memoria, al final se le olvida todo y no consigue nada…

  15. jajaja…excelente aporte a lo que es la realidad del universitario chileno. En lo personal, también estudio Psicologia, en otra universidad(5° región) y te puedo decir que la realidad que tu describes, se da en esta escuela de psicología.
    El profesor-como bien dices- es un filtro, que se limita a leer los PPT y luego los envía al mail del curso.
    Si las preguntas de pruebas que hacen en la U de la frontera son como los ejemplos que tu diste(espero que no sea ese el caso) , puedo decir que las que nos hacen a nosostros son mucho más complejas.PERO, son muy ambiguas, muchas veces ni el mismo “profesor” se entiene las preguntas. cuando en una catedra de 2 profesores se le ha pedido a un o de ellos que rinda la prueba del colega(a modo de dejar en claro que las bajas notas no se deben a la estupidez o poca inteligencia de los alumnos), este no ha obtenido nota superior a 5.0, siendo que estudiaron juntos, hacen las clases y/o asignatura en conjunto, y supuestamente ambos manejan la materia por igual…
    muchos compañeros han desertado por la frustracion que esto produce…
    en fin, y lo realmente importante, es que en ciertas asignaturas, puedes ser realmente inteligente, o ser muy bien estudiante, pero el sacar una buena nota no depende del todo de ti.

    concuerdo contigo en que el sistema actual es, por decirlo de alguna forma no vulgar , frustrante e intelectualmente poco desafiante.

  16. UNA PERSONA PUEDE LOGRAR CUALQUIER COSA SI SE LO PROPONE ,LA CLAVE ESTA EN QUE TE LO CREAS QUE PUEDES HASERLO,TU CREYENDO EN TI QUE LO QUE ESTUDIES NO SE TE VA A OLVIDAR Y SIN NERVIOS DE QUE SE TE OLVIDE PODRAS LOGRAR EL OBJETIVO QUE TE PROPONES,NO IMPORTA SI SACAS MALAS O BUENAS CALIFICACIONES CUALQUIERA PUEDE HASERLO SOLO ES COSA DE QUE TENGA CONFIANZA,NO IMPORTA SI TODA SU VIDA HAS SACADO MALAS CALIFICACIONES AHORA ES TIEMPO DE CAMBIER AHORA QUE TERMINES DE LEER ESTE MENSAJE ES HORA DE CAMBIAR .IMAGINATE QUE FUERAS UNA PERSONA MUY INTELIGENTE !SERIA ESTUPENDO!
    PONTE A PENSAR EN LAS PERSONAS QUE ADMIRES POR SU INTELIGENCIA DE TU SALON U OTRO LADO,AHORA PONTE A PENSAR SI FUERAS UNO DE ELLOS.!TODOS PUEDEN LOGRARLO! .
    YO HE SIDO UNA PERSONA MUUY PRECOS SIEMPRE HE ESTADO EN LOS PRIMEROS LUGARES Y PIENSO SEGUIR HASIENDOLO ME SIENTO MUUY ORGULLOSA DE LO QUE HE LO QUE HE LOGRADO,NO IMPORTA QUE ALGUNAS GENTES LES DE ENVIDIA PORQUE ESO ES MUY COMUN.Y AHORA PREPARATE PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA! POEQUE LAS PERSONAS QUE LES VALE TODO NUNCA TIENEN EXITO EN LA VIDA . !NO LO TOMES A LA LIGERA! SI NO AL CONTRARIO HECHALE MUCHAS GANAS Y VERAS QUE CREYENDO QUE PUEDES PODRAS.

  17. pues una persona inteligente le pone ganas a las cosas para que le salgan bien, se va preparando dia a dia, alguien que no hace eso no se puede decir que sea muy inteligente…

    pues alguien inteligente no solo es alguien que solo saca puros 10,
    para mi alguien inteligente es una persona que sabe vivir feliz, mm,
    que es mejor ser feliz o ser inteligente?, o cuando uno es feliz es inteligente?, o cuando uno es inteligente es feliz?, se puede ser inteligente y feliz?,
    la verdad tu tienes que hacerte la idea de inteligencia, yo por mi parte saco puros 10, estudio tercero de secundaria y todas las cosas las comprendo muy bien…
    cuando alguien es inteligente se pregunta si es inteligente, a la vez sufre porque mirá muy claro al mundo destruirse y eso es algo que duele mucho, ahora me pregunto ¿sufrir es ser inteligente?, eso es algo que me pregunto, pero me doy cuenta de que las personas inteligentes son las que tienen que hacer algo por el medio ambiente, y si se quedan si hacer algo, pues no son inteligentes, simplemente hay que aportar bien al mundo…

    bueno pues saludos a todos, mmm, estos son unos cuantos comentarios mios, mm, si no los expliqué bien disculpenme esque tengo prisa…

  18. naxo vicuña Dice:

    creo que las personas inteligentes saven demostrar su saviduria atravez de sus calificaciones pero la que no lo hace es porque realmente no es inteligente pero bueno que le vamos hacer, creo que es un muy buen comentario y creo que mucha gente le deveria leer porque tiene una muy buena moraleja y hay muchos inteligentes que no saven ocupar mucho su cabeza. bueno chao y felicidades por el buen comentario

  19. yo creo ke para tener buenas notas ay que estudiar mucho yo suspendi 2 pero por ke mi profe me tiene mania y sienpre suspendi desde la eso asta bachiller por mi profe por suerte no repeti porke si no mi padre me habria matado {no literalmente}bueno ay ke estudiar mucho{y ke no te toque un profe pesado jejejejejej}

  20. la inteligencia no se mide por la calificació en la escuela, la verdadera inteligencia es la que tu tienes, la que has desarrollado más y en la cual aplicas tus habilidades y capacidades de forma natural, en cuanto a las capacidades unos las tienen más desarrolladas que otros; entonces segun gardner tenemos distintas inteligencias y no debemos mortificarnos por una sola,
    la verdad a mi eso de la inteligencia me parece un asunto de todos y q segun la autoestima que tengas de tí mismo puedes lograr lo que te propongas sin estar a expensas de los demás.

    solo me resta decir SOY INTELIGENTE, SOY INTELIGENTE, SOY INTELIGENTE… todo está en la manera de ver las cosas y el mundo

  21. La vd me siento identificadísima con tu texto que dentro de todo se parece a una queja, yo personalmente estoy en contra de la memorización (no de los memoristas, q se vean ellos dp con su problema) el caso es que es cierto hay veces en donde no te queda otra q ajustarse a ese maldito sistema, pero para las personas que estan en contra de esto y se rehusan a caer como yo en la pura memorización debemos contentarnos con el simple hecho del saber y del disfrute en el camino del conocimiento porque si nos vamos a guiar de un profesor que puede o no ser inteligente de su criterio para saber si nosotros lo somos o si aprendimos algo, estamos perdidos! yo me quedo tranquila con mi conocimiento y mi aprendisaje, y los de psicología sabemos q hay tantos factores q influyen a la hora de dar una prueba q SINCERAMENTE creo q no es parámetro para juzgar lo que sabemos.

  22. Santiago Dice:

    Considero que las calificaciones no son baremos para medir la inteligencia, es que en realidad es no existe en mi opinión una manera demasiado eficiente de medirla. Creo que una persona puede rendir de manera excelente académicamente y ser inteligente, tener buenas notas y no ser muy inteligente; pero también puede no rendir académicamente y ser muy poco inteligente, o tener malas notas y ser inteligente. Son todas variantes posibles, en el caso específico de las evaluaciones, depende mucho de la ‘motivabilidad’ (por llamar de una manera) de cada individuo, así como de la calidad de la evaluación propia. No hay que realizar juicios concluyentes al respecto, porque creo que existe una inmensa variedad de probabilidades, lo que sí es una realidad, es que no se puede medir la inteligencia a partir sola y exclusivamente de las calificaciones de una persona.

  23. soy pamela aseunos dias saque buenas y malas calificasiones adios chauu

  24. Yuki Chan~ Dice:

    Voi en 2 medio de educacion superior, siempre saqué buenas notas estudiando MUY pero MUY POCO en básica..El año pasado, en primero, saqué promedio 63, un asco comprado con lo que tenia antes; Este año me esta llendo regularmente bien, aun no se acaba el primer semestre y creo que tendré promedio 6.0, en comparación con mi curso, estoi muy bien, pero, me ENCANTARÍA por lo menos llegar al 64 :| nose como hacerlo, estudio mucho para algunas pruebas, y saco puros 5.0, para otras cosas que no estudio, saco 7.0, pero ultimamente no me ha ido muy bien :S… ¿que podria hacer? o.o e intentado estudiar con anticipación, pero no, QUIMICA y BIOLOGIA me cuestan mucho o.o que hacer?..bueno nose si responderán, pero me desahogué *-* xDDDDDDDDDDD

  25. [...] meollo del asunto cuando nuestras calificaciones van cuesta abajo es que casi siempre nos falla la memoria (y la voluntad) para preparar con [...]

  26. yo pienso que soy un poco inteligente , la verdad es que en mi salon hay 2 policias escolares y estan en los primeros puestos , yo pienso que ellas son amigas desde siempre porque recien estudio ahi y a mi no me entra como la del primer puesto saca puro 19 y 20 . yo a veces me saco malas calificaciones y cuando veo eso me pongo triste a veces lloro por eso.
    creo que tienes rezon en de que tengo que estudiar mucho por mi bien y ademas apoyo a gloria de que tambien mi familia espera lo mejor de mi y se desepcionarian si me saco malas calificaciones especialmente mi mama. por eso voy a dar lo mejor di cueste lo que cueste ………

  27. Anderson Dice:

    como es posible q cuando diga mañana lo hare es cuando pasa q no lo hago
    : ( POR Q ESAS COSAS COMO DECIR TRATARE DE HASERLO MEJOR

  28. Si queremos ser un poquito mas inteligentes pidamosle ayuda a Dios y claro estudiemos porque las respuestas no caen del techo jajaja.
    FILIPENSES 1:5 :”“…Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, (el cual da a todos abundantemente, y (OJO) sin reproche) y le será dada.”

  29. no c si tnes razon pero = toy cn vs jej! tkmmmmmmmmm!!!! bss!!

  30. como hago para tener vuenas notas en la escuela

  31. puta.. pero haber si te rajas y no da?
    mmm te amaneces , das todo lo q puedas y no da?
    puta q metodo puedo utilizar intente de todo
    y ahora estoy apunto de perder el pichi año….

  32. siempre e queridosacar buenas calificaciones me pueden ayudar con eso porfavor yo lo nececito mandemen un mensaje para ver si me encontraron gracias

  33. creo, que a las personas que les va bien es por el tipo de entendimiento que tengan, el tipo de lenguaje en que entiende su cerebro, he visto personas que entienden mucho, y claro, es por que entienden el lenguaje de las letras, el texto, comprenden por un metodo logico, y se le olvidan las cosas cuando le faltan un elemento, es como un edificio le flata un pilar y se desmorona todo su entendimiento, hay otras personas que son malas para memorizar y entender, pero son capaz de relacionar imagenes con sonidos, con una manera no logica, o ver personas y entender su caracter, creo que el cerebro desarrola distintos lenguajes de entender, eso creo.

  34. saben quisiera saber que puedo haserpara ser un poquito mas inteligente este año tuve 2 cargos en mate y comu y el año pasado en mate ya no se que haser no se pero hago mis tareas y todo pero nunca apruebo un examen e matematicas solo saco ceros pero en primer grado si estaba bien y segundo tambien pero luego parese que me empece a despreocupar y todo me llegaba todo pero si quiero ser algo en la vida bueno ayudenme luguit

  35. Hola soy un joven de 15 años pase a 2medio y tengo un problema similar … y me da bronca (enojo , rabia) cuando mis compañeras las mas “inteligentes” muestran sus notas sacando celos a los demas…

    Bueno mi problema es que nunca he tenido el habito de estudiar y aun asi me ido bien … pero de apoco me estan dando ganas de aprender mas .. y siento que es como una estupidez pagar tanto dinero en mi caso mi pais (chile) por una educacion malisima y que todo lo que enseñan podria encontrarlo aqui mismo en la red o aprenderlo de manera atodidacta.

    Y solo quiero que me ayuden a estudiar .. pero no de esa forma de solo memorizar y que luego se me olvide .. necesito que lo que estudie quede guardado en mi cabezita por muchos años :D .. no solo para la prueba (examen) del dia siguiente como lo hacen mis compañeras que se memorizan todo el contenido … pero enrealidad , a mi parecer de verlas … no aprenden nada por que solo memorizan

  36. hola soy un joven de 20 años,mi problema es que no puedo memorizarme loque e leido como por ejemplo: el profesor me la una guia para estudiarla y yo la tomo y la empiezo a estudiar y en el momonto de la prueba se me olvida todo, no es porque estaba nervioso solo me relajo y en piezo acordarme y no pasa nada,y lo otro que cuando leo me aburro.

    como puedo solucionar mi problema..

  37. hola yo creo que uno tiene que hacer el esfuerzo por uno mismo y tratar de aprender para sastifaserce uno mismo no a otros personas
    siembargo es feo llegar donde todo el mundo sepa y uno quede todo inorante sobre algun tema por eso no esta de mas de leer y querer es poder sobre todo para enriquecerse como persona

  38. Estuardo Dice:

    Bueno yo les cuento un poco mi problema… he sido muy aplicado en los estudios desde que empeze a estudiar he sido uno de los mas sobresalientes… pero desde los 14 años se me quito el interes por los estudios (ahora tengo 18), no pongo atencion en clase… ni hago tareas… pase la secundaria asi… pero ya perdi un año en la universidad por lo mismo, ademas de no entrar a clases. El problema no es que no pueda… lo que me pasa es que no logro consentrarme para sentarme y estudiar y poner atencion en las clases. Solo lo he podido un par de veces y al poner atencion lo entiendo perfectamente… No se que hacer para mi es dificil.,, por favor ayudenme, ¿ustedes que hacen para concentrarse y poner atencion en las clases? estuardo991@hotmail.com

  39. Holá, de pura casualidad me topé con esto, y m parece muy bien tu punto de vista; yo m acuerdo que en la primaria reprobaba todo hasta incluso reporbe 3ro y sali muy mal de la primaria, en la secundaria lo mismo un mal alumno del cual no se espera nada incluso sali arrastrando una materia k en el extraordinario pasé de milagro;paso el tiempo y era hora de entrar a la prepa hice mi examen de admisión y pasé… y era la prepa donde estudio mi hermana y todos ahi la conocian como una alumna muy destacada, encima todos te ponian el ojo por ser hermano de alguien asi, bueno y para no dejar mal a mi ehrmana y a toda esa confianza, preste más atención a clases y estudiaba lo sufiente(lo cual no asi antes) y sin darme cuenta me hice un alumno destacado con puras calificaciones de 9 y 10, incluso aprendí a exploner muy bien tanto asi que hasta la fecha me gusta, pero solo m preparé en 1ero de prepa y los años faltantes ya ni estudiaba solo leía unas cuentas veces y todo se me quedaba grabado, con decir que estudiaba un día antes del examen aveces ni mis libretas estaban bien y pedia apuntes de otros compañeros que los tenian muy bien eh!! mis respetos,pero he de aclarar que no cambie sigo siendo igual de flojo solo que sin darme cuenta ya me va bien, y creó k se debe a una motivación de parte de mi hermana, parece que solo abri la mente y listo, todo esto es verdad no es ningún cuento; hasta les podría escanear mis califinaciones de primaría y secundaría para que las compraran con las de la prepa.

  40. hola!!! meparecio muy bueno tu comentario yo vivo en merida venezuela y mis mama es italiana y mi papa venezolano y soy mas inteligente que todos en el salon y todos los profesosres director distrito escolar y me siento como un fgenomeno, siento mis novias imadura y al los profesores burros extremos y tengo un amigo medio inteligente venezolano coeficiente 112 tengo muena memoria y veo y pienso e incluso facilmente analizo todo a mi alrededor en segundoas hasta una amplia gama de cosas electronicas juntas y tengo buenas notas pero me empeoran cadaves que los profesores se dan cuenta de mi inteligencia

  41. martha larta Dice:

    me parece que no todo se debe memorizar. Es bueno que todos interpretemos, analicemos. Desarrollar el libre pensamiemnto. Perdi dos materias de la universidad del primer corte de primer semestre, y eso que me consideraba buena estudiante en el colegio, ya que era de enfasis pedagoico; alli realmente se aprende, tenemos libre albedrio. y en la universidad les va mejor a los que no hacen nada, pero de igual manera no se dan cuenta de lo que pensamos, ni de como actuamos. solo conocen el parcial final.

  42. me siento super mal nose que me pasa me esta llendo regular pero estoy acostumbrada a que me valla bien esto me bajonea entre a la U este año y no me adapto para nada la gente es super tonta como hueca nunca he podido memorizar la materia o la entiendo o nada siempre tengo que hacer el tipico resumen y los malditos ejemplo tengo tanta rabia = bien sus comentarios

    les deseo lo mejor

  43. solo hay k estudiar

  44. facundo Dice:

    me siento identidficado , sinceramente , soy inteligente (va por lo menos se que un poco arriva de los demas estoy ) pero tengo mala memoria o no se recordar conceptos claros y tiendo a modificarlos usando diferentes metodos como cambiar palabras , alteracion de las oraciones , etc .

  45. allfadir Dice:

    yo creo k para sacar bn calificaciones es estuidiar mucho todos los dias para k el cerebro tenga nuevas cosas k pensar y no estar pensando en tonterias y para quwe eso hay k llenarlo con cosasa positivas para que asi podamos entender mucho mejor y tus ideas sean razonables

  46. me parece que las personas inteligentes no siempre deben sacar buenas notas en mi caso tengo dos amigos mas y ellos son mas inteligentes que yo y sancan mejores no tas que yo pero no se gravan lo que les enseñan por que aprenden para el momento cosa que esta mal me parece a mi pero a mi me gusta el arte la musica y los libros tal vez a ellos no les guste pero tiene un metodo que esta mal pero que los ayuda bastante

    mi correo es fabianzartaamigos-10@hotm…

  47. [...] Recordando un poco el año pasado cuando aún estaba en el cole, recordé que tenía un amigo que era un poco adulador con los profesores. Al principio yo creía que era algo temporal, pero con el paso del tiempo junto con otra amiga comenzamos darnos cuenta de que ha este amigo se volvió todo un sobón con las autoridades del cole. Recuerdo que en especial lo era con la profesora de inglés y con la de religión y esto nos molestaba mucho por que él no era muy bueno en estos cursos pero misteriosamente lograba buena calificaciones. [...]

  48. Karina anahi briones perez Dice:

    Pues nosotras opinamos que cualquier ser humano es inteligente.
    Ya va a ser año nuevo y nos podemos poer metas que cumplir…
    yo lo que quiero es la paz mundial y que todos seamos felices…sin rencores..corajes…y lo que sea.
    Un dia oi que escuchando a mozzard nos da mas inteligencia.
    bueno..feliz navidad. B) (no olviden que la musica es importante)

  49. Alejanda guadalupe muñoz rodriguez Dice:

    yo le quierro ganr a una niña que me cae mal pero me ago que me cae biien para destruirle la vida jajajaja

  50. Arekusandora Dice:

    A ver…
    Para sacar buenas notas hay que estudiar (en eso estamos todos, o la mayoria de acuerdo).
    Conozco a gente que saca muy malas notas, pero es muy inteligente.
    Asi que pienso que si sacas malas notas, es que no estudias adecuadamente, o que tienes alguna dificultad de estudio, no que no seas inteligente.
    No se si me explico mucho, pero algunos me entenderan…
    Xauu!

  51. para sacar buenas calificaciones tienes q echarle ganas al estudio para mi creo q eso es todo

  52. mira todos los seres vivos son inteligentes solo q algunos tienen el nivel intelectual mas elevado q otros

    y a lo otron quiere decir q son unos inutiles q acabaran trabajando en un cafe

    bn esa es mi respuesta

    a y otra cosa yo soy el mas inteligente de mi escuela
    puedo humillar a quien yo quiera!!!!!!!!

  53. pues lo que tu dices es muy cierto yo en el colegio era un buen estudiante siempre saque buenas notas, hasta que pase a la u, despues de un tiempo ylas matematicas me fueron de muerte, sacaba 2 , 1 en parciales, no tenia ni idea de lo que me explicaban de alguna manera algo andaba mal no captaba la idea por mas que me lo explicaban en detalle mi capacidad de retencion me habia abandonado me senti como el mas idiota, bruto que puede haber, si alguien me decia que yo era inteligente no se lo hubiera creido, despues con el tiempo mi capacidad fue incrementando a tal punto que habia examentes en los que casi no erraba en nada, ni yo lo creia habia buelto a tener habilidad en eso, es relativo hay muchas cosas que influyen en el aprendizaje si alguien investiga algo sobre eso publiquelo que puede sernos de mucha ayuda

  54. hay algo muy bueno en el tibet para mejorar la memoria si alguien sabe o ha escuchado sobre este sistema publiquelo, no se si sea un sistema secreto lo que si se es que es tan efectivo que puede otorgarte memoria fotografica es decir poder recordar con un detalle increible….si alguien es curioso y por casualidad da con esta tactica publiquela

  55. Arabella Dice:

    tambien me siento identificada…
    yo saco excelentes notas y muchos me han dicho que es porque soy muyn inteligente, y dentro de todo no es asi, porque tengo compañeros muxo mas inteligentes que no sobresalen en nada por diversos facttores, asi que solo adaptate, no te queda de otra

  56. Arabella Dice:

    tambien soy la mas inteligente en mi escuela.
    y yo no humillo a nadie, jesse eso demuestra que no eres inteligente

  57. pascual Dice:

    El conocimiento como la inteligencia son criterios humanos que se cultivan diariamente, mediante un insaciable deseo de aprender cada dia algo nuevo y poner en practica lo aprendido, ya sea en problemas frecuentes de la vida diaria o requerimientos academicos.

  58. juan carlos rodriguez Dice:

    para tener buenas notas, hay que dedicarse a estudiar con empeño y esfuerzo aunque es muy bruto el alumno, si se raja estudiando le puede ir bien, y eso esta comprobado.pues en mi caso creo yo no se los demas…..

  59. Ángeles Dice:

    Yo por eso prefiero ser autodidacta, estudio preparatoria, al inicio era muy aplicada y no me quejo me fue bien, pero el semestre pasado reprobé algunas materias a pesar de que fue la época en la que mas aprendí
    ahora falto mucho pero saco mejores calificaciones, ademas repetir no es tan malo he visto temas que no vieron los de mi grupo.

    Depende si eres autónomo funciona, lo bueno que les encuentro a los maestros es que te corrigen (bueno aunque a veces sabes no tienen razón)

  60. Yo no se quien sera o no inteligente, pero me queda claro que al maestro solo le interesa que hayas memorizado todo el cuestionario o guia que proporciono, sin embargo deberian de fijarse en la reflexion aplicada en las respuestas en fin tenemos que adaptarnos a este nivel de aprendizaje, y algun dia los ULTIMOS SEREMOS LOS PRIMEROS, ANIMO, TODO DEBEMOS TENER UN TALENTO ESPECIAL, AUNQUE POR EL MOMENTO ESTE OCULTO, algun dia saldra y seremos los mejores.

  61. bueno esque yo pienso que un alumno al momento de sakar notas bajas se siente mal y hace un buen esfuerzo para poder salir adeelante pero la cuestion aqui es de que el maestro explica algo pero tal ves el maestro no quiera sakar adelante a sus alumnos en ves de sakarlos adelante quiere perjudirkarlos con notas bajas como 7 6 pero puess eso pasa con muchos maestros porque a mi me paso que una ves un maestro dijo que por las praktikas si se las entregabamos para el siguiente proximo viernes nos iva a bajar 10 puntos menos de los 30 que daban las practicas en total yo creo que eso es unjusto muy injusto porke algo que no es su tema que se vaya por otro lado no no es posible ahi que sakar a ese tipo de maestros porque no no es posible que te hagan daño de esa manera todos queremos salir adelante si por ejemplo algo sale mal en el examen si un ejercicio vale 40 puntos y sio un detalle sale mal pues ponerle 20 por ciento el maestro tambien tiene que conocer a sus alumnos para poder bien evaluar klaro que si es algo de base de daatos del modelo entidad relacion ya q ue s i es de matematikas o algunas otras ciencias pues ahora si no hay perdon porque con un numero que te haga falta con eso basta para que te salgo todo lo demas mal
    pero en kambio como vuelvo a repetir si algun detallito en algunas otras materias en un examen no se pone algo importante ponerle al alumno la mitad de puntaje que vale ese problema ya que s e esforzo bueno eso pienso yo yo creo que asi seria lo justo para no reprobar la materia porke es muy feo sakar un 7 un 6 se te akaba toda tu vida no sabes ni que hacer y estas muy tenso que va a decir mi mama mi papa que va a decir hijoles no voya poder terminar mi prepa mi cetis asi que hay que yudar yo les pido a los maestros de ambas instituciones que porfavor ayuden no perjudiquen al alumno vayan preguntandoles a cada uno de ellos que se les dificulta mas atiendanlos individualmente para que salgan adelanten asi deberia de ser asi desgraciadamente el trabajo del maestro asi es y asi deberia de ser ya que aqui en mexico desgraciadamente ahi maestros muy injustos muy corruptos y la verdad yo estoy muy muy pero muy triste por eso si los estudiantes estudian ponerles sus 9 sus 10 asi para llevarselas mas tranquilas y a ver porque no mejor puro 10 karamba asi deberiaq de ser swi los alumnos estudian para q ue salgan satisfechos de la escuela y no salgan tensos porke no mejor ponerles 10 si ustedes los maestros no les gusta que los presionen a los alumnos tambien no les guatan que los presionen es mejor llevar la vida de mas alegrias mas relajada mas divertida porque la vida es tan bonita que mejor ahi que disfrutarla asi deberia de ser.

  62. lo importante es comprender los temas, los companeros de clase se la llevan perocupados cuando tenemos examen, yo estudio sistemas, y comprendo los codigos con lo que programamos. jamas los memoriso y eso lo aplico en todo, cuando salimos de la mitad por q esta dividida en dos la carrera, tecnica y despues ingenieria los tres primeros lugares fueron enviados a las empresas con mas prestigio que paso?? ninguno se quedo a trabajar, yo ya sabia y yegue ala mepresa donde me toco y le dije la vdd al encargado de practicas. si boi a estar valiendo madre aqui por favor digame para buscarle por otro lado, y si me dijo q si deveras queria mas q no me quedara ay. me fui a una empresa desarrolladora de software hise las practicas y me quede trabajando. aveces la gente cre q no meresemos, pero siempre hay q demostrarles q el talento no se mide con las calificasiones.

  63. WILLIAM ALEXANDER Dice:

    BUENOS DIAS,EL SER, COMO INTELIGENCIA TANGIBLE EN ESTE MUNDO,MUCHA GENTE SE QUIEBRA LA CABEZA PREGUNTANDOSE SI SE ES INTELIGENTE O NO,HAY GENTE QUE SE PREOCUPA POR LO QUE VE A SU ALREDEDOR POR EJEMPLO;VE MUCHA GENTE QUE SACA O NO SACA BUENAS CALIFICACIONES,SI PIENSA O NO PIENSA MI COMPAÑERO Y AUN ASI SACA MEJORES CALIFICACIONES, SI ES MEJOR QUE UNO, SIEMPRE HABRÁ PRETEXTOS EN LA MENTE PARA SOLAPAR NUESTRAS ACCIONES, TODOS SOMOS INTELIGENTES, TODOS NACEMOS DOTADOS CON LA SUPREMACIA DEL RAZONAMIENTO,EL PUNTO ES QUE NO TODOS LA DESARROLLAMOS DESDE EL PRINCIPIO DE NUESTRA EXISTENCIA, SIEMPRE USTEDES SON ESPERANZADOS EN QUE OTRAS PERSONAS HAGAN LAS COSAS POR NOSOTROS, EL SER INTELIGENTE CONSTA DE COMPRENDER,ANALIZAR,ASIMILAR,PROMOVER UNA ADAPTACIÓN Y DOMINAR NUESTRO PROPIO UNIVERSO Y PODRE ENUMERAR UN SIN FIN DE ACCIONES QUE NOS LLEVEN AL MISMO OBJETIVO PERO USTEDES COMO SERES PENSANTES YA DEBEN DE SABER CUALES SON,UNO DEBE DE CONOCERSE ASI MISMO,NUESTRO CEREBRO ES LA UNICA Y MÁS IMPORTANTE FUENTE DE PODER EN NUESTRO SER, EN EL EXISTE LA PERFECCIÓN ABSOLUTA, EL CUAL DEBE SER ALIMENTADO POR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE EXISTEN EN NUESTRO TERRITORIO MUNDIAL,SER INTELIGENTE ES HACER TODAS LAS COSAS,EN SU CASO TODAS LAS MATERIAS AL 100%,HACER LAS TAREAS,ESTAR EN CLASE AL 100%,HACER APUNTES,ESTUDIAR,REPASAR,CAPTURAR TODO LO QUE SUCEDE ADENTRO DEL SALON DE CLASES Y EN EL ENTORNO MUNDIAL ENTONCES HAY MUCHAS COSAS QUE HACER , EL CEREBRO NO TIENE LIMITES, EL PODER LLEGAR A SER INTELIGENTE SE LOGRA HACIENDO TODO LO QUE NOS ANTEPONE ESTE MUNDO SUMANDO TODOS LOS 100% , EL NEGAR Y DECIR QUE ESTO ES IMPOSIBLE YA ESTA REDUCIENDO SU GRADO DE INTELIGENCIA, NO FALTARÁ EL QUE DIGA QUE EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA, CREO QUE EL QUE MUCHO ABARCA LO LOGRO CON INTELIGENCIA, AHORA ES MOMENTO DE COMPARTIR ¿QUE ES DIFERENTE O NO? NO BASTA CON DECIR TODOS SOMOS IGNORANTES,PERO NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS, ESA ES LA CAUSA DE NUESTRA DESTRUCCIÓN LENTA, YA QUE NO TODOS SE ESFUERZAN POR SABERLO TODO,LA MAYORIA YA SE PUSO LIMITES, POR EJEMPLO:SOLO ESTUDIAN UNA SOLA CARRERA POR QUE HASTA ALLI PUEDEN LLEGAR, EL CEREBRO NO CREO QUE SOLO SE TRATE DE DOMINAR UNA CARRERA, NI QUE EL CEREBRO SOLO NOS SIRVA PARA SALIR DE UN PROBLEMA ESTUDIANTIL, LA MAYORIA APLICA SOLO SUS CONOCIMIENTOS PARA SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS E INSIGNIFICABLES PROBLEMAS,ESTE MUNDO NECESITA DE GRANDES PENSANTES PARA SOLUCIONAR SU UNICO Y GRAN PROBLEMA, “EL HOMBRE”. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  64. Hola, soy un chico de 17 años, y voy muy mal en la escuela, lo que pasa es que soy muy flojo, tal vez, pero aunque me ponga las pilas y haga las tarea, investigaciones y demas trabajos que me dejan en la escuela, no saco la calificacion que deberia de sacar. En mi escuela, la inteligencia parece ser lo que menos importa, ya que un examen para evaluar nuestros conocimientos de cada materia solo vale un punto, a lo mucho llega a valer tres puntos, pero lo demas son tarea y trabajos.
    Esto es algo frustrante para mi, ya que varios de mis compañeros sacan mejores notas pero sin embargo entendieron muy poco o nada el tema, a los profesores parece que les basta con calificar los trabajos, y me enoja ya que es lo que mas coco me cuesta.
    Mis padres y algunos amigos me han dicho que haga lo que varios de ellos hacen, que es copiar los trabajos y tareas, sin entender el tema, solo copiar y tener un diez de calificacion, pero no quiero hacer esto, ya que pienso que es mas importante entender un tema que hacer un trabajo que nada refleja de nuestro conocimiento, pero parece que soy el unico que piensa asi.
    ¿Que puedo hacer para solucionarlo?

  65. yo pinso que hay que tener mas informacion en la cabeza

  66. esq no se , yo m siento muy incompetente y aunq estudie o no siempre salgo mal

  67. eloumtes Dice:

    yo oopino que el que escribio este comoentario es un idiota, porque el memorizar no te ayuda en nada, lo inportante es razonar y desarrollar nuevos conocimientos y no recordar como una imagen de fotografia, ademas creo que hay mejores genios atrapados en lapobreza y no como este idota que lotiene de todo

  68. eloumtes Dice:

    en el comentario de gloria relaciona las cosas que estudies, porqu eel estudio debe gustarte y debes ser adicta de conocimientos y entender el mundo que te rodea y no porque tus padres`piensan que eres un genio por sacarte buenas notas, al fin y acabo hay tantos idiotas estudiando en una universidad suiguiendo solo cosas pàsadas

  69. Álvaro Dice:

    Excelente el comentario que hiciste!

    Creo que no podías describir el sistema de enseñanza actual mejor de lo que has hecho. Aunque lo que dijiste se aplica más a la escuela que a la universidad, una escuela no es más que un formalismo para obtener un título para ingresar a la universidad y donde “enseñan” un montón de cosas obvias y triviales. Respecto a la universidad…la metodología de la enseñanza depende mucho de la carrera en particular, la carrera que uno escoja estudiar, y del ambiente académico, las personas; cada carrera tiene su idiosincracia; aunque no po eso deja de ser cierto lo que dijiste.

    Como respuesta a tu pregunta… Estás pagando por el título que vas a recibir cuando acabes tus estudios.

  70. tu sigue adelante hechale ganas al estudio enfrenta las barreras que se te pongan en el camino,pase lo aue pase sigue adelante estudia mucho asi seras una persona de exito

  71. bueno : ah que estudiar mucho , para ser una gran persona ,en la vida , , y solo eso se obtienes con estudias demasiado , y estar dedicado a tu objetico ,en la vida laboral y sera demasiado inteligente y ,despues cuando deas adulto los niños quieren ser como tu, tienes que tu mejor ejemlpo a lo que vienen dentras tuyo, para ser este mundo mejor … !!!!
    =) (L)

  72. eso es mi mejor ejemplo que puedar suerte les deo lo mejor en sus estudios …… !!!!

  73. bueno : ah que estudiar mucho , para ser una gran persona ,en la vida , , y solo eso se obtienes con estudiar demasiado , y estar dedicado a tu objetico ,en la vida laboral y sera demasiado inteligente y ,despues cuando deas adulto los niños quieren ser como tu, tienes que tu mejor ejemlpo a lo que vienen dentras tuyo, para ser este mundo mejor … !!!!
    =) (L)

  74. [...] una persona feliz, o que disfrute con su vida, o siquiera que tenga más éxito en el futuro. La inteligencia no es sólo tener mejores notas, ni tener más conocimientos que nadie. Seamos personas inteligentes y no hagamos cosas que no [...]

  75. Hola.
    Para ser bueno en las notas teneis que estudiar por lo menos 3 horas diarias.
    en clase centrate solamente en los estudios, no hables, no interrumpas la clase ect.
    luego teneis que ir aseados a clase y faltar lo menos posible, si faltas demasiado te bajarian las notas.
    Haz los deberes todos los dias y si algun dia no tienes deberes estudia por lo menos cuatro horas mas.
    si no entiendes los deberes preguntaselos a tu profesora, a tu madre o a tu padre…
    Con estos consejos es seguro que saques unas notas de lujo :)
    !!!SUERTE!!!

  76. Tengo 11 años yo hago esto siempre para sacar buenas notas hos lo recomiendo

  77. creo yo, tengo respuesta a tu ultimo cuestionario:
    pienso que el profesor es por decirlo así es un emisor y el estudiante es el receptor;la mente humana siempre tiene que tener un ” tutor ” nunca podrá hacer la cosas por si mismo, son muy pocas las personas que pueden hacerlo solos, como ejemplo: en la secundaria nos dejan un problema de álgebra que hacen nuestros compañeros se unen a los inteligentes para que ellos les ayuden; ejem2: cuando perdemos algo siempre pedimos ayuda para hallarlo .
    LA VERDAD NO SE SI MI HIPOTESIS ES CORRECTA, PERO ME GUSTA OPINAR =D

  78. Yo creo que en tu caso sacar buenas calificaciones si es ser inteligente. No ibas a las clases pero tuviste la imaginacion para idear un sistema que te permitiera salir bien en las calificaciones. La inteligencia es resolver problemas u obtener tus objetivos haciendo uso de los recursos existentes.

  79. Mira, desde mi punto de vista, la inteligencia no es memorizar conceptos, ni sacar altas notas en las materias. Aprendí que la inteligencia es mucho má que eso, es razonar, tener la capacidad de resolver problemas, innovar, mejorar, Pero sobre todo, la creatividad. He conocido a mucha gente con altas notas y simplemente eso, mala para muchas cosas. Y gente con bajas notas, Y triunfadores en muchas cosas. Pero también al revés.
    Excelente lo que escribiste.
    Estudio ingeniería.

  80. Esto es verdad. En realidad, yo lo veo así: 1) Las buenas notas de los alumnos están relacionadas con a) Conducta de Estudio: El alumno que estudia regularmente tiene mejores notas que aquel que estudia esporádicamente b) Inteligencia: El alumno más inteligente en general suele tener mejores clasificaciones que el que tiene menor inteligencia (en promedio, pero el promedio no puntualiza las excepciones)
    El problema aqui es como cuando se mezclan 2 colores, por ej. : Amarillo y azul. El amarillo sería la inteligencia y el azul la conducta. Todos tenemos tonos de verde diferente.
    Yo tengo un foro de ciencias naturales (ya que está dejo el chivo) http://www.anotador.com que recien empiezo y me gustaría que todos postearan dudas y, los que mas saben, orienten a los que menos saben. Yo soy un moderador y ayudante también. Espero nos visiten

  81. Chica-adolescente Dice:

    Saludos:
    Antes de nada he de felicitarte por esta magnífica página.
    Yo curso todavía 4º de la eso y mis compañeros se reflejan más en aquellas personas que destacan por sus calificaciones. Es más, no confían en mis posibilidades pero en realidad caen en el error de que me critican porque quieren ser como yo. Ellos tienden hacer criticas acerca de mi futuro. Yo soy escritora entre otras cosas y el aprendizaje para mí es como el comer, lo necesito en gran medida porque es algo que me apasiona pero mis calificaciones en estos cursos no son buenas porque me es imposible adaptarme a las explicaciones del profesorado. Por ello que acudo a una academia que me lo explican de manera lógica, que es como yo lo entiendo.
    Al fin y al cabo, cuando todos creen que lo tengo todo perdido es cuando se llevan la sorpresa porque es entonces cuando mi calificación pasa a ser una de las más altas. Cabe decir también que no les agrado demasiado a los docentes y tienden a fastidiar un poco a algunos alumnos.
    Algo que desde un primer punto de vista no resulta creible, y lo entiendo pero es la realidad. Por lo que a la verdad siempre se la tiende a poner tapujos.
    A mis doce años me detectaron altas capacidades pero casi nadie lo sabe, y mejor. Porque se tienen perspectivas muy equivocadas de esto.
    Por ejemplo los de mi clase usan esta palabra por hablar sin saber que hay alguien en la clase que lo es de verdad, en este caso, o al menos que yo conozca, me asemejo a él.
    Siento la extensión del texto

    Saludos cordiales

    Una adolescente

  82. bueno en lo personal no soy una persona que goce de buenas calificaciones y no es por que no me sienta capaz de obtenerlas en lo personal siempre he sido una persona que sobresale con los demás o bien que causa una diferencia y esto es por mi forma de pensar soy una persona que fácilmente me pongo en el lugar delos demás y logro comprenderlos.
    siempre he pensado que el ser de las personas que entregan todos los trabajos y mantienen buenas calificaciones no demuestran en lo mas minimo ser mas inteligentes si no que son mas responsables gracias

  83. Hola. Muy buen artículo, buena comprensión del aprendizaje humano, y de lo poco motivadores que son los estudios hoy en día.
    Bien, primero tengo que decir que, en parte, me siento identificado – como mucha gente que ha comentado aquí – con el tipo de persona que se aburre en las clases y le parece monótono el tener que escuchar al profesor soltarte la charla hora tras hora y que simplemente le gustaría que le dieran unos problemas y le dejaran pensar a él mismo; yo de joven, en la educación primaria, no bajaba del nueve, debido a que en la educación primaria el estudio es mínimo (si se requiere; jo nunca estudié), y prácticamente lo que se premia es la astucia y la habilidad a la hora de hacer los exámenes; fue a partir de la educación secundaria donde empecé a sacar mis primeros cincos, y así he ido hasta ahora, donde en 1o de bachillerato lo he acabado con un 5.5 de media. *Nota*, nunca quise ni quiero de momento calcular mi CI y todas esas parafernalias, en mi opinión es un calculo que coarta de manera drástica la opinión de una persona sobre sí misma y las expectativas que ésta tiene (tanto si es bajo como alto); me parece “nazi” el identificar a una persona con un número que mostrará su inteligencia innegable y vitalicia
    Sin embargo, me parece incorrecto criticar el sistema. El sistema ha sido creado para proporcionar un conocimiento medio igual (democrático, si más no), donde todos deben tener las mismas oportunidades de aprobar o suspender; por decirlo de otra manera, es el sistema que menos margen de error tiene, que se limita a la simple condición de quien quiera, aprobará (estudiará), y quien no quiera, no (no estudiará). De todos modos, es muy cierto que si quieres estudiar una carrera como puede ser literatura, de qué te sirve tener capacidad de razonamiento? Una persona no nace sabiendo quién fue Cervantes, o en el caso de la psicología, Freud; debe estudiar y aprender por medio del estudio, y es por ello que en mi opinión de debe premiar mucho más la curiosidad (que te proporcionará saber mucho más que los demás) que la inteligencia o habilidad.
    Aún así, se deberían tener en consideración a aquellos alumnos que tienen más capacidades (nunca me gustó el término “capacidades”, pero que le haremos), y proporcionarles algún tipo de ayuda extra para su crecimiento intelectual.

  84. yo he visto personas inteligentes que no destacaban por sus notas. yo mismo aunque no sea modesto decirlo, he sido mal estudiante a pesar de ser inteligente. he visto a personasmuy poco listas aprobarlo todo.

  85. emanuel Dice:

    En la secundaria mi única forma de llegar a un 10, era juntar mis diez unos. Pero era porque tenía problemas, y no me adaptaba. Hoy en la facultad me saco nueves y dieces. Que quiero decir con esto, que la calificación no quiere decir nada sobre la inteligencia del alumno, pero si quiere decir que estudió, porque no sirve de nada que seas muy inteligente, si sos un vago y no estudiás.

  86. muy cierto

  87. La escuela generalmente te pide que memorices cosas, nombres, fechas y formas de hacer las cosas. La gente que tiene buena memoria, tiene buenas calificaciones. La inteligencia es resolver problemas nuevos o problemas viejos de formas diferentes. La escuela no te estimula a buscar nuevas formas de hacer las cosas.

  88. para que estoy pagando entonces si lo que enseña el profesor esta en el powerpoint?

    pues veras al profesor no le interesamos en lo minimo, el nada mas viene a dictar su asombrosa clase sin percatarse si su alumno lo entendio o no y esto depende como esta administrado la grandiosa universidad, si ves a un profesor con buenas intenciones hacia su alumno significa que su salario es bueno, pero si es lo contrario lo veras desganado, aburrido, renegon, etc. tipico en las universidades corruptas. me hostigo del sistema educativo.

  89. EVER NIETO SALAZAR Dice:

    CREO K TV AS ESTVDIADO EN UNA UNIVERSIDAD DONDE TE VENTAS LAS PREGVNTAS X ESO HABLAS MUXO JAJAJA ESTVDIA BVRRO YO TANBIEN FUI ASI PEOR NO APRENDES NADA SOLO ASER LA VIDA MAZ FACIL CVIDA ESE ORTO JAJJA

  90. Y… ¡BAM! Llegué aquí como buscando consuelo.
    Ya va, algunos sufren por 3 materias reprobadas. Yo, yo las llevo absolutamente todas con “No presentó”. Y es que estoy en clase… Estoy físicamente, pero mentalmente estoy en otro lado.
    Y estoy en todos lados menos en donde tengo que estar.
    Mi profesor de música solía decirme que “Era una chica demasiado inteligente como para ir con semejantes calificaciones”. Me hacía reir.
    Ahora no sé qué pensar. Para serles franca, muy inteligente en estos momentos no me siento. Me siento conciente, por que lo estoy, pero cuando tengo que sacar adelante mis materias, se me olvida y lo vuelvo a echar a peder. Es como un círculo vicioso.
    Me siento en las noches a pensar en lo que hago mal, y me regaño, y me lastimo morlamente por que sé que puedo hacerlo bien, que puedo hacerlo mejor, pero cuando tengo que hacer algo, todo es una buena excusa para posponerlo, hasta que terminaba siendo caso perdido.

    Ya no sé qué hacer. Nada me motiva a querer sacar mis materias con un promedio decente, o como diría mi madre, digno de mis capacidades. No hay, no existen, se acabaron. No encuentro razones para levantarme y pensar “Tengo que hacerlo bien”…

    Ya no sé nada…

  91. Alejandro Dice:

    El solo hecho de que escribas esto demuestra que eres una persona inteligente pero muy sensible. No puedes depender de lo que digan los demas para juzgar si eres o no inteligente. !ni siquiera de tu maestra¡. La escuela te califica bien si eres capaza de meomrizar soluciones propuestas por otros. Y ni modo, asi es la escuela. Pero lo que verdaderamente te ayudara es buscar tus propias soluciones aunque no sean las que te piden memorizar. En la vida tendras que buscar soluciones a nuevos problemas. Asi que adelante. Acepta que eres inteligente y busca aprobar las materias de acuerdo con las reglas de la escuela. Estoy seguro que lo lograras.

  92. Hola me llamo Carlos y hoy mismo me di cuenta q habia sacado 0 en dos examenes!Se podrán imaginar como me siento.Lo peor del caso es q llamaran a mis papas por ello, y si siento q es todo mi culpa!:-(,me siento mejor ya q lo dije.el preoblema es q mis papas han estado acostumbrados a q saque buenas notas.Creo q no hay mas q hacer q aceptar tu error, y levantarte en la otra evaluacion.

  93. hola soy julieta y me siento inutil xq nose estudiar y me ciento cada con mucha verguenza porque yo si quiero estudiar pero nose como y cada vez me siento cada vez mas ficona osea sin ganas de hacer nada y me siento imadura tengo 14 años y quiesiera aprender a estudiar todos eso pero meda verguenza commo hacer por miedo que se vurlen de mi o hablar mal en tienen por eso no estudio y nose ni memorizar si esto tiene alguna tecnica de estudio gracias porque realmente lo nesecito para sentirme orgullosa por mi y no sentirme que no sirvo para nada el email no es mio es de mi vieja gracias

  94. Cristhian Salamanca Dice:

    Tienes toda la razón! Y me identifico contigo porque soy estudiante de psicologia, aunque no se mucho del rollo universitario porque apenas estoy en primer nivel. A mi parecer el sistema académico debe centrarse en esa explosión del potencial del estudiante, y con más razón con esta carrera, que realmente se estudia cuando se pone en práctica. Muchos éxitos en tu vida, mis mejores deseos para ti :)

  95. franchesca milagros Dice:

    hay veses q no me dan ganas ni de estudiar por q me siento la que no se nada pero desde hoy en adelante con algunos consejos voy a tomar mucho interes en estudiar

  96. franchesca milagros Dice:

    ay le digo muchas gracias a mi mamita que la quiero muxo y la adoro

  97. Aquí hay personas que se jactan de sacar “buenas notas” pero que escriben con unas faltas de ortografía atroces.

  98. gran parte de mi vida fui un desobligado y eso me causo problemas en la escuela y esta nota quiere justificar o no ,el hecho de que por que uno saca malas calificaciones es por que es inteligente o no se a adaptado al sistema , bueno a lo que me refiero es cada quien actua a su benefefico o encontra, esto en personas ya mayores concientes y responsables no en niños.

  99. YO CREO QUE TODOS NOSOTROS PODEMOS SACAR BUENAS CALIFICACIONES SINO QUE NO QUEREMOS HACER TRABAJAR NUESTRA MENTE ¿ adelante que nosotros si podemos ?

  100. soy una serebtiro q saca calificaciones de 10 en todo y boy en prepa 3

  101. En mi opinión yo creo que cada persona debe de tener una inteligencia oculta la cual se activa cuando tiene alguna emoción rara, Como por ejemplo: si estas motivado sientes que aprendes mas rápido y de forma mas completa las materias. Eso debe de ser por algún instinto en nuestro cerebro que todavía no sabemos que tenemos pero si lo podemos desarrollar.
    Al final yo creo que “Dios debe de tener ese pedazo que nos falta para poder pasar una lustrada a nuestra capacidad intelectual.
    Según una amiga psicóloga “Los inteligentes no son los que se sacan buenas notas, si no los astutos”.

  102. SOY MADRE DE FAMILIA Y COMO PSICOLOGA LES PUEDO DECIR QUE LA INTELIGENCIA SOLO ES ESCENCIAL LA FAMILIA ES LO MAS IMPORTANTE TENGO 33 AÑOS Y SOY DE GUADALAJARA SALUDOS !

  103. pues aorita estory en secundaria y tengo buenas notas y no me he bajado de 9.2 y 9.3 y 9.4 y 9.5 etc. y hee sacado diplomas de aprovechamiento escolar mi mamá también saco diplomas y mi tía evelin y mi primo omar el siempre saco puro 10 en primero de secundaria y mi mamá de puros 10 y nueve y mi tía también…

  104. en psicologia tal vez es asi de facil, pero en mi caso en ingenieria, no te puedes memorizar las cosas, debes ingeniertelas para poder resolver el problema que te plantean, sin haberlo visto previemante. Aunque 2 personas se sepan la materia igual de bien, uno tal vez encuentre la solución y el otro no. En ese caso, si mide inteligencia

  105. Pienso igual que Gary, no es lo mismo estudiar un texto y recitarlo que aprender la lógica de un problema y resolverlo. Aquí solo te salva ser inteligente o entenderlo lo suficiente como para encontrar la solución.

  106. yo dijo que no es un ploblema ser tan inteligente eres igual a todo el mundo

  107. bueno ser inteligente no es malo

  108. Sharlyt Dice:

    a mi me pasa lo de Profesor Expone conocimiento A —> alumno procesa A junto a aprendizaje previo B y C —> alumno expone D.

    Si te digo la verdad no salia del 5 aunque me lo sabía perfecto. Este año he comenzado a memorizar y plantarlo tal y como viene en un libro y saco 8 y 9. Para mi gusto este año me se peor las cosas aunque estudio lo mismo (6-7 horas) y encima es muy muy aburrido. Pero ya intente el año pasado romper los estereotipos y llegue incluso a tener riñas con profesores. Decían que aunque estaba bien no les gustaba como estaba explicado….

  109. faron antonia maravilla raina Dice:

    hola

  110. faron antonia maravilla raina Dice:

    a mi me pasa lo de Profesor Expone conocimiento A —> alumno procesa A junto a aprendizaje previo B y C —> alumno expone D.

    Si te digo la verdad no salia del 5 aunque me lo sabía perfecto. Este año he comenzado a memorizar y plantarlo tal y como viene en un libro y saco 8 y 9. Para mi gusto este año me se peor las cosas aunque estudio lo mismo (6-7 horas) y encima es muy muy aburrido. Pero ya intente el año pasado romper los estereotipos y llegue incluso a tener riñas con profesores. Decían que aunque estaba bien no les gustaba como estaba explicado….

  111. sabrina Dice:

    Yo siempre fuy la mas inteligente y en la prepa otros chicos tenian mejor nota que yo y no parecian interesados por la materia

  112. Enserio.enseña. mucho

  113. Alejandra Dice:

    buscando respuestas y consejos ante mi situacion di con tu blog y me has cambiado la perspectiva que tenia sobre mi persona (me sentia tan inferior por mis calificaciones) y tambien sobre como ver las materias y enseñanzas hoy en dia… las clases me resultaban siempre aburridas soy una persona que tiene en mente muchas cosas (creativa) no me gusta la monotonia, ya entiendo porque no encajaba con los estudios no me motivaban… esperaba el power point, separata y etc… y eso que hay profes que ni los dan e improvisan sus clases y terminan contandote su vida… de lo peor… pero tienes razon… seguire tu metodo… tratare de ver el aprendizaje ya no como nota…. sino adquirir conocimientos propios…. investigar… odio el sistema de estudio me aburre y no m e motiva, por eso odiaba mi carrera… aparte es un problema mio tambien no me motivo mucho al estudio… espero ahora poder hacerlo porque me pone de malas no ser una buena alumna… tratare de ser mas organizada y responsable con lo que hago.. espero mejorar

  114. Maximus Dice:

    No creo que estes en lo correcto yo apruebo todos mis cursos de 15 a 20 y no voy a clase solo a los exámenes, pero siempre me la paso leyendo los libros que están en los sylabus y no solo esos leo varios que no estan para tener un enfoque mas amplio, ahora estoy tratando de ir mas seguido, pero es necesario ir a veces los libros solo nos enseñan un 10% de la realidad el resto esta en la experiencia que da el profesor o que a tenido en su vida que es un 50% y lo demás lo aprendes en el campo o en el trabajo. Anda a clase cualquiera puede aprobar y tener buenas notas, pero no cualquiera logra aplicar todo lo aprendido a la realidad, si memorizas te olvidas, si lo aprendes y lo practicas nunca lo olvidas.

  115. Hola a todos.

    Recién acabo de revisar mi correo para enterarme que he reprobado una materia que en realidad es muy tonta y fácil; yo solía ser la más aplicada en secundaria y prepa, porque los maestros ahí sí se preocupaban por nuestro aprendizaje, es decir, no tenías que escribir tal cual estaba en powerpoint, sino tal cual uno lo entendía y además uno podía poner ejemplos; pero en la Universidad me está yendo de la patada, todos los maestros son unos inepto que no les interesa enseñar, no se esfuerzan nada en explicar y sólo piensan en la quincena que obtendrán.

    Pasa que no es la primera materia que me llevo a repetir, pongo atención a clases y le entiendo perfectamente aunque el maestro sólo lea las diapositivas, pero a la hora de aplicar el maldito exámen, el inepto maestro sale con una preguntas de lo más cagadas que ni él mismo entiende, a veces sale con unas preguntas de completar oraciones, es decir, queire que completes los espacios vacíos tal y como él te los dió en las diapositivas, y si pones algún sinónimo te la pone mal, eso es en realidad una estupidez suya porque de que me va a servir a mi memorizar 48 diapositivas para después del exámen se me hayan olvidado, yo digo que este maldito sistema educativo debería desaparecer de la faz de la tierra porque lo único que hace es frustar a las personas inteligentes que no se conforman con memorizar todo para después vomitarlo en el retrete del olvido.

    Estoy muy descepcionada porque yo sé que varios de mis compañeros que sí pasaron la materia ni siquiera saben el objetivo de dicha materia, es más, ni se acuerdan lo que contestaron en los examenes, y yo que en realidad comprendí la materia, ahora me la tengo que llevar a repetir por ser una idiota que prefiere entender que memorizar… Un mensaje a todos los maestros que permiten que varios alumnos deserten de descepción y desconsuelo:_ Púdranse malditos idiotas, que por maestros como ustedes el país está como está, este sistema está acabando con el crecimiento y la mejora, está inundando y orillando a los jóvenes que se supone son el futuro del pais a un fracaso total_

  116. es verdad. a mi personalmente me pasa eso que lo que me explican los profe lo entiendo y lo relaciono a mi forma y como yo lo entendí. entonce al momento de dar una prueba con alternativa por lo general nunca salen la respuesta que ami criterio es la correcta y otros compañeros que no estudian nada que solo hacen trampa en la prueba se sacan mejor nota que yo. los profes siempre te hacen sentir que eres mas tonto que ello.

    la triste realidad.

  117. como experiencia persona me dado cuenta que muchas veces a los profes no le entiendo en mese de clase pero busco por mi cuenta y lo aprendo en 5 minuto y no lo olvido

  118. anónima Dice:

    La verdad es que yo ya estoy harta de la educación. No soy egocéntrica ni nada parecido, al contrario, si tengo que medir mi autoestima del 1 al 10 es 2. Soy tímida pero escribiendo me destaco, además trato de estudiar para sacar notas altas , pero a nadie le importa lo único que les importa es que hables en la clase. Mi amiga piensa que el continente India es china y sin embargo pasa los años con 10.

  119. Sebastián Dice:

    tu artículo se basa en una falacia brutal… si tú dices que sacarse buenas notas en el colegio o en la universidad no tiene mérito porque según tú lo puede lograr cualquier idiota, por qué entonces no estás estudiando una carrera de alta exigencia intelectual como medicina o ingeniería? (por dar cualquier ejemplo). No es por menospreciar pero si dices que no vas a clases, no estudias casi nada y memorizas un par de weás y te va bien tu carrera o tu universidad seguramente es una mierda y te va bien porque es fácil.

  120. Sebastián Dice:

    Aparte dices que los colegios y universidades no miden inteligencia y solo miden memoria, lo que vendría siendo otra gran falacia argumentativa porque la inteligencia (según la psicología) es la “capacidad de resolver problemas”, y por definición tener buena memoria es una habilidad clave para resolver problemas sobre todo del tipo intelectual. Yo no se mucho de psicología pero te podría asegurar que la memoria es parte importantísima de la inteligencia.

  121. El profesor no es que el está mal, pues en todo caso es el método del alumno es el erróneo, aunque sí he hecho lo que dijiste de las diapositivas (y ningún profesor debería cometer el grave error de no mandar el .ppt por email para que lo atiendan a él y no al Powerpoint). Considero que es importante resaltar los puntos más centrales de lo que se vea en clase y eso es un punto bastante acertado. Memorizar, tampoco, lo veo como una práctica mala (cúantos poetas y cantantes memorizan fragmentos), sino lo malo es no entender lo que uno memoriza, eso sí es fatal.

    En todo caso, todo lo que tú mencionas parece aprendizaje de colegio, no de universidad, los profesores que tengo lo expresan todo vía oral y sabemos que no expresan la verdad absoluta, sino sus profundas investigaciones acerca de los temas y a través de las lecturas nosotros decidimos si creerlos o no, creo que al menos en ese aspecto estamos avanzados.

    Por otro lado, no me parece que no vayas a clases y te ufanes, me parece una falta de respeto faltar a clases sinceramente y nadie debería hacerlo. Uno en la medida que recorre el camino educativo y quiere mejorar va desarollando técnicas de estudio que o te las enseña un buen instituto o lo adquieres por ti mismo, lo cual tiene más mérito.

  122. Por otro lado, si tienen buenas notas son por dos cosas: o la universidad ha fallado..o son, pues unos genios :S

  123. A mí me aburre la escuela, prefiero ver vídeos o leer libros o artículos sobre temas que en realidad me interesan, o que los profesores dan, pero no explican bien. Hasta ahora, saco relativamente buenas calificaciones. Antes me preocupaba por ser el mejor, pero ahora me doy cuenta de que sacar un 10 en un examen sólo demuestra qué tanto aprendiste de las explicaciones del profesor, no qué tanto sabes del tema en cuestión.
    No me esfuerzo mas que lo suficiente, pero si estudiara como los promedios más altos de mis salón, seguro que los desbanco a todos. Y no es presunción, es la verdad.

  124. Nada más que añadir, la educación está hecha por vagos sin ganas de enseñar, por inversores que solo buscan rentabiliad y por un puñado de enchufados que buscan la promoción por encima de todo. Mierda de tontos…( uy pensé en voz alta, perdón)

  125. Tilcia Wolfschoon Dice:

    Excelente reflexion que en necesario conozcan los estudiantes. Queria obtener un documento del Profesor Eduardo Barsallo titulado Soy mas importante que la nota no se si ustedes lo tendran pero refleja. informacion parecida con otros componentes que inducen al estudiante usar mas su inteligencia a ser mas analitico y mas curiioso por el conocimiento

    i

  126. DULCE LEILANI CASTAÑEDA C Dice:

    pues yo era muy inteligente tengo 9 años desde 1r grado tenia puro 10 no hablaba y ponía muchísima atención . pase a 2do baje de 10 a 8 era una niña muy platicona no ponía tanta atención , llega la hora de los exámenes muy mal puros 8 . un año después entre a 3ro mucho peor de 8 a 7 nombre me fui de panzaso en los exámenes dije chin la voy a regar puros 7 y 8 nada de 10 ni 9 saque 8.5 . estoy en 4to voy casi mal solo 7,6 y5 entonces dije que paso con esa mente mi mama dice en donde habrá quedado esa niña . desde ahora pienso ponerme las pilas y no ser esa burra de aquellos años . ESPERO QUE USTEDES SI TENGAN MEMORIA .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: